POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
OBJETIVO
Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de datos personales por parte de MCS COLOMBIA S.A.S. de sus clientes activos y potenciales, trabajadores y proveedores, brindando herramientas que garanticen la autenticidad, confidencialidad, protección e integridad de la información.
ALCANCE
Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de MCS COLOMBIA SAS, quien será el encargado del tratamiento de datos personales, (en adelante la empresa).
OBLIGACIONES
Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para MCS COLOMBIA S.A.S
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
MCS COLOMBIA S.A.S identificada con NIT 900363819-7, con domicilio principal en la calle 19 No 50-13 de la ciudad de Bogotá, Republica de Colombia. Página www.colgruas.com. co/ Teléfono (1) 5144444 .
TRATAMIENTO
MCS COLOMBIA S.A.S actuando en calidad del responsable del tratamiento de datos personales, para el adecuado desarrollo de sus actividades comerciales, así como para el fortalecimiento de sus relaciones con terceros, recolecta y almacena, usa, circula y suprime datos personales correspondientes a personas naturales con quienes tiene o ha tenido relación, tales como, sin que la enumeración signifique limitación, trabajadores y familiares de estos, accionistas, consumidores, clientes, distribuidores, proveedores, acreedores y deudores.
FINALIDAD
Los datos personales son objeto de tratamiento por parte de MCS COLOMBIA S.A.S, con las siguientes finalidades:
- Para el envió de información a sus trabajadores y familiares
- Para la prestación de los servicios de salud a los familiares de los trabajadores de MCS COLOMBIA S.A.S beneficiarios de servicio de salud.
- Para el reconocimiento, protección y ejercicio de los derechos de los accionistas de la empresa.
- Para el fortalecimiento de las relaciones con sus consumidores y clientes, mediante el envío de información relevante, la toma de pedidos y la atención de peticiones, quejas y reclamos (PQR’s) por parte del servicio al cliente, la evaluación de la calidad de su servicio al cliente y la invitación a eventos organizados o patrocinados por MCS COLOMBIA S.A.S entre otros.
- Para la interacción con sus distribuidores, para la verificación del cumplimiento de los estándares de distribución de sus obligaciones legales con sus trabajadores y para la invitación a eventos organizados o patrocinados por MCS COLOMBIA MCS entre otras.
- PARA LA VERIFICACIÓN DE SALDOS DE SUS ACREDEDORES.
- Para la determinación de obligaciones pendientes, la consulta de información financiera e historia crediticia y el reporte a centrales de información de obligaciones incumplidas, respecto a sus deudores.
- Para mejorar, promocionar y desarrollar sus productos y los de sus compañías vinculadas a nivel mundial.
- Para actividades de mercado, estadísticas, de investigación y demás propósitos comerciales que no contravengan la legislación vigente colombiana.
- Para la atención de requerimientos judiciales o administrativos y el cumplimiento de mandatos judiciales o legales.
- Para eventualmente contactar, vía correo electrónico, o por cualquier otro medio a personas naturales con quienes tiene o ha tenido relación, tales como, sin que la enumeración signifique limitación, trabajadores y familiares de esto, accionistas, consumidores, clientes, distribuidores, proveedores, acreedores y deudores para las finalidades antes mencionadas.
TRATO DE DATOS SENCIBLES
De acuerdo con la ley de protección de datos personales, se consideran como datos de naturaleza sensible aquellos que afectan la intimidad o cuyo uso indebido puede generar discriminación, tales como los relacionados con:
- Origen racial o étnico
- Orientación política
- Convicciones religiosas/ filosóficas
- Pertenencia a sindicatos, a organizaciones sociales, a organizaciones de derechos humanos o a partidos políticos.
- Salud
- Vida sexual
- Datos biométricos (como la huella dactilar, la firma y la foto)
El tratamiento de los datos personales de naturaleza sensible esta prohibido por la ley, salvo que se cuente con autorización expresa, previa e informada del titular, entre otras excepciones consagradas en el articulo 6º de la ley 1581 de 2012.
En este caso además de cumplir con los requisitos establecidos parala autorización, La empresa deberá:
- Informar al titular que por tratarse de datos sensibles no esta obligado a autorizar su tratamiento.
- Informar al titular cuales de los datos que serán objeto de tratamiento son sensibles y la finalidad de tratamiento.
IMPORTANTE: Ninguna actividad podrá condicionarse a que el titular suministre datos personales sensibles.
DERECHO DE LOS TITULARES
Las personas naturales cuyos datos personales sean objeto de tratamiento por parte de MCS COLOMBIA S.A.S, tiene los siguientes derechos, los cuales pueden ejercer en cualquier momento.
- Conocer los datos personales sobre los cuales la empresa esta realizando el tratamiento, de igual manera, el titular puede solicitar en cualquier momento, que sus datos sean actualizados o sean rectificados, por ejemplo, si encuentra que sus datos son parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento este expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada a la empresa para el tratamiento de datos personales.
- Ser informado por la empresa, previa solicitud, respecto del uso que este le ha dado a sus datos personales.
- Presentar ante la superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley de protección de datos personales.
- Solicitar a la empresa la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de estos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el numeral 11 de esta política. No obstante, la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular de la información tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos y/o archivos, ni mientras se encuentre vigente la relación entre el Titular y MCS COLOMBIA S.A.S.
- Acceder de forma gratuita a sus datos personales objeto de tratamiento.
SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
La empresa, en estricta aplicación del principio de Seguridad en el tratamiento de datos personales, proporciona las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, perdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. La obligación y responsabilidad de la empresa se limita a disponer de los medios adecuados para este fin. La empresa no garantiza la seguridad total de su información ni se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada de fallas técnicas o del ingreso indebido por parte de la empresa y sus encargados, la empresa exigirá a los proveedores de servicios que contrata, la adopción y cumplimiento de las medidas técnicas, humanas y administrativas adecuadas para la protección de los datos personales en relación con los cuales dichos proveedores actúen como encargados.
PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN Y RESPUESTA DE PETICIONES, CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES
Los titulares de los datos personales que están siendo recolectados, almacenados, utilizados puestos en circulación por MCS COLOMBIA S.A.S podrán ejercer en cualquier momento sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización.
Para el efecto, se seguirá el siguiente procedimiento, de conformidad con la Ley de protección de datos personales.
- ATENCIÓN Y RESPUESTA A PETICIONES Y CONSULTAS
¿En qué consiste el trámite?
El titular o sus causahabientes podrán solicitar a MCS COLOMBIA S.A.S, a través de los medios indicado más adelante.
- Información sobre los datos personales del titular que son objeto de tratamiento
- Solicitar prueba de autorización otorgada a MCS COLOMBIA S.A.S para el tratamiento de datos personales.
Medios habilitados para la presentación de peticiones y consultas:
MCS COLOMBIA S.A.S Ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención, de peticiones y consultas los cuales permiten conservar prueba de estas:
- Comunicación dirigida a MCS COLOMBIA S.A.S, al área de gestión integral, Calle 19 No 50-13 en la ciudad de Bogotá D.C.
- Solicitud presentada al correo electrónico jrodriguez@colgruas.com.co, gestionintegral@colgruas.com.co
- Atención y respuesta por parte de MCS COLOMBIA S.A.S
Las peticiones y consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibido de las mismas. Cuando no fuera posible atender la petición o consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
ATENCION Y RESPUESTA A QUEJAS Y RECLAMOS
¿En qué consiste el trámite?
El titular o sus causahabientes podrán solicitar a MCS COLOMBIA S.A.S, a través de los medios indicado más adelante.
- La corrección o actualización de la información.
- La supresión de sus datos personales Ja revocatoria de la autorización otorgada para el tratamiento de estos
- Que se subsane o corrija el presunto incumplimiento a cualquiera de los deberes contenidos en la ley de protección de datos personales.
La solicitud deberá contener la descripción de los hechos que dan lugar a la queja o reclamo, la dirección y datos de contacto del solicitante, y deberá acompañarse de los documentos que se quiera hacer valer.
Medios habilitados para Ja presentación de quejas y reclamos:
MCS ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención de quejas y reclamos, todos los cuales permiten conservar prueba de su presentación.
- Comunicación dirigida a MCS COLOMBIA S.A.S, al área de gestión integral, Calle 19 No 50-13 en la ciudad de Bogotá D.C.
- Solicitud presentada al correo electrónico jrodriguez@co lgruas.com.co gestionintegral@colgruas.com.co
- Atención y respuesta por parte de MCS COLOMBIA S.A.S
Si la queja o reclamo se presentan incompletos, MCS COLOMBIA, deberá requerir al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la queja o reclamo para que subsane las fallas. Transcurrido dos meses la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la queja o reclamo.
En caso de quien reciba la queja o reclamo no se ha competente para resolverlo, dará traslado al área de gestión integral de MCS COLOMBIA S.A.S en un término máximo de dos (2) días hábiles e informara de la situación al interesado.
Una vez recibida la queja o reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo de este, en un término no mayor a dos (2) días hábiles.
Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que la queja o reclamo sea decidido.
El termino máximo para atender la queja o el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibido. Cuando no fuera posible atender la queja o el reclamo dentro de dicho termino, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su queja o reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
VIGENCIA
El cliente, trabajador y proveedor acepta y reconoce que esta autorización estará vigente a partir del momento en que la aceptó y durante el tiempo en que MCS COLOMBIA S.A.S Ejerza las actividades propias de su objeto social.
Ultima Actualización: 01-02-2023